AndaluciaSalud

Huelga en la Sanidad andaluza el próximo 26 de junio

La sanidad pública andaluza atraviesa estos días una de sus fases de mayor tensión de los últimos años.

Entre el 15 y el 19 de junio, alrededor de 30.000 facultativos —junto a médicos internos residentes (MIR) y otros profesionales no médicos— secundaron una nueva convocatoria de huelga en Andalucía, la última de una serie de paros que, según datos de la propia Junta, han generado un impacto económico superior a los 173 millones de euros y la suspensión de más de 1,3 millones de actos sanitarios. Una segunda jornada de huelga, convocada esta vez por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT —que representan a más del 83% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)—, está fijada para el próximo 26 de junio, con un paro parcial de tres horas en todos los centros sanitarios de la comunidad.

Al conflicto contra el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, por la reforma del Estatuto Marco se une específicamente la disputa en el ámbito andaluz que enfrenta a los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT con la Consejería de Salud y Consumo, que dirige Rocío Hernández. Las organizaciones sindicales reclaman el cumplimiento de los acuerdos ya firmados sobre Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y el aumento de las plantillas, y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte. En su comunicado de convocatoria, los sindicatos calificaron de “inaceptable” la situación del sistema sanitario público andaluz y denunciaron que los despidos de personal temporal han agravado la situación de los centros.

Más allá del conflicto laboral, los datos disponibles sitúan a Andalucía en una posición desfavorable dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos cerrados a diciembre de 2025, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor demora media para una intervención quirúrgica programada: 173 días, frente a una media nacional de 121 días y a los 50 días de Madrid, la comunidad con menor espera. Andalucía es también la región con más pacientes en lista de espera quirúrgica en términos absolutos —199.950 personas— y la que registra el mayor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados: un 32,2%, frente al 21,6% de media estatal.

En consultas externas con especialistas, el panorama nacional tampoco es favorable: el tiempo medio de espera se sitúa en 102 días y el 61,5% de las citas superan los 60 días, según el mismo informe. En el caso concreto de Atención Primaria, un informe de Amnistía Internacional, basado en datos oficiales, señala que solo el 14% de las citas en Andalucía se resuelven dentro de las primeras 48 horas, frente al compromiso pactado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas de atender en ese plazo, y muy por debajo de comunidades como Melilla (68%) o Navarra (54%), cifras que se siguen negando desde el gobierno provisional de la Junta (PP) e insisten, sin aportar datos ni aumentos de plantilla,, que las listas de espera se están reduciendo.

Detrás de las cifras de espera, los sindicatos sitúan un problema estructural: la insuficiencia de plantilla, tanto en Atención Primaria como en los hospitales. La propia Junta de Andalucía ha reconocido en el pasado la existencia de un desequilibrio entre los médicos que se incorporan al sistema público y los que se jubilan, y ha pedido al Ministerio de Sanidad un incremento de 1.000 plazas MIR anuales durante cuatro años para compensarlo. Para paliar la falta de médicos en los meses de verano, especialmente en Atención Primaria, el SAS ha recurrido en años anteriores a medidas como planes de fidelización de residentes que terminan su formación, ofreciéndoles plazas vacantes, y a planes de accesibilidad que ofrecen módulos adicionales a los profesionales que ya trabajan en el sistema.

Los sindicatos consideran que estas medidas son insuficientes y apuntan, además, a los despidos de personal temporal como un factor que ha agravado la presión sobre las plantillas ya existentes. La consolidación y el aumento de las plantillas figuran, de hecho, entre las principales reivindicaciones de la huelga convocada para el 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *